Bienvenidos a un universo de posibilidades terapéuticas que abrazan la esencia misma de la naturaleza y la conexión mente-cuerpo. En este espacio, exploraremos la definición de algunas terapias alternativas y complementarias: un conjunto diverso de enfoques que, desde tiempos ancestrales, han buscado restaurar la salud y el bienestar de las personas a través de métodos que van más allá de la medicina convencional.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y la investigación moderna, estas terapias tienen una ventaja notable: cuentan con teorías y evidencia científica que respalda su eficacia y seguridad.
Les invito a explorar este glosario que explica las terapias y sus beneficios.
Glosario terapias alternativas y complementarias
Acupresión
Es una terapia que implica la aplicación de presiones sobre diversos puntos del cuerpo con el propósito de restaurar el equilibrio energético, mejorar una amplia gama de síntomas y promover el bienestar físico y mental.
Aromaterapia
Es una terapia que se vale de la aplicación o inhalación de aceites esenciales diluidos en aceites vegetales o puros, con el fin de mejorar síntomas localizados (como infecciones, inflamaciones o dolores), o emocionales. La vía oral implica el uso de aceites esenciales puros y quimiotipados de marcas aprobadas para este fin.
Auriculoterapia
Es una de las terapias alternativas que explora la interconexión entre nuestro sistema nervioso y otros órganos para restaurar el funcionamiento corporal. Es una terapia basada en la aplicación de imanes sobre puntos específicos de la oreja en pacientes sintomáticos, con el fin de restablecer su equilibrio físico y mental, complementando sus tratamientos médicos.
Biopuntura
Es una terapia que implica la inyección subdérmica o intradérmica de medicamentos biorreguladores sobre puntos específicos identificados durante la consulta médica y el examen físico del paciente.
Por consiguiente, esta terapia tiene como objetivo principal reducir dolores y mejorar el funcionamiento celular y su entorno de manera localizada. Asimismo, activa y equilibra el sistema nervioso central a partir de las terminaciones nerviosas ubicadas en la piel y el tejido debajo de la piel.
Dietoterapia naturista
Es una terapia que implica el consumo de alimentos terapéuticos naturales, como frutas, verduras, legumbres, cereales, tubérculos, germinados, semillas oleaginosas, entre otros, que contribuyen a mejorar y mantener un funcionamiento óptimo del cuerpo. Esta práctica busca mejorar tanto la salud física como mental, además de prevenir trastornos crónicos.
Fitoterapia
Basada en el uso de plantas, ha sido una de las terapias alternativas con mayor tradición a nivel mundial, acompañando a la humanidad desde tiempos remotos. Por ello se presenta como una de las opciones más utilizadas sin necesidad de prescripción médica. Consiste en el empleo de plantas, ya sea en infusiones, decocciones, cápsulas, polvos, tabletas, gotas o tinturas, con el propósito de aliviar y/o eliminar los síntomas físicos que pueda experimentar el paciente, o para complementar sus tratamientos médicos.
Masaje facial japonés Tsuboki
Es un masaje que consiste en fricciones y presiones aplicadas en los hombros, cuello, cabeza, orejas y especialmente en la cara. Se enfoca en estimular la circulación sanguínea, la eliminación de toxinas a través de la linfa y fortalecer los músculos faciales para mejorar su apariencia física, al mismo tiempo que brinda bienestar general. Este masaje también se centra en trabajar sobre puntos de acupuntura faciales, los cuales están asociados a 8 de los 14 meridianos energéticos del cuerpo humano
Masaje sonoro con cuencos tibetanos
Es una terapia que utiliza las vibraciones generadas por estos cuencos aplicados en diversas partes del cuerpo del paciente. Estas vibraciones estimulan los receptores cutáneos de presión y vibración, ofreciendo una conexión directa con el sistema nervioso. Entre sus beneficios se encuentran mejorar la salud mental, controlar el estrés, contribuir a tratamientos médicos para el dolor, la artrosis, y contracturas musculares, además de promover la relajación y bienestar general.
Medicamentos biorreguladores
Antes conocidos como medicamentos “anti-homotóxicos”, son medicamentos que abarcan diversos grupos farmacológicos, incluyendo sustancias del reino mineral, vegetal, animal y sustancias metabólicas. Se presentan en dosis muy bajas, es decir, en cantidades diluidas que generan concentraciones bajas para garantizar la regulación adecuada del cuerpo y la mente. Una ventaja significativa radica en su prescripción en concordancia con el diagnóstico médico o las características sintomáticas específicas del paciente. Esto asegura un enfoque personalizado y preciso en la administración de estos medicamentos. Además, todos los medicamentos cuentan con registro sanitario, garantizando su calidad y seguridad.
Oligoterapia catalítica
Es una terapia fundamentada en el uso de oligoelementos en muy bajas dosis para estimular funciones orgánicas y mantener un equilibrio químico óptimo, asegurando un adecuado desempeño de nuestras funciones vitales. Normalmente los oligoelementos desempeñan roles fundamentales en el organismo, desde su estructura hasta su metabolismo. Facilitan la transformación química de nutrientes y desechos, contribuyen a la producción de sustratos esenciales para nuestros procesos vitales, y participan en funciones hormonales y nerviosas.
Reflexología podal
Es una terapia que implica aplicar presiones sobre puntos específicos de ambos pies, con el propósito de estimular las funciones orgánicas y contribuir a la salud física y mental, así como a los tratamientos médicos que tenga el paciente. Usualmente se acompaña de un masaje de los pies para mayor bienestar.
Reiki
Es una de las terapias alternativas que resalta la importancia de las relaciones humanas basadas en la seguridad y confianza dentro del ámbito de la salud. Es una terapia que implica la imposición de manos sobre diferentes áreas del cuerpo del paciente con el propósito de inducir un estado de relajación profunda y restablecer su equilibrio energético. Este enfoque busca proporcionar bienestar, paz mental y relajación al individuo.
Sonoterapia (o terapia de sonido)
Es la aplicación terapéutica de sonidos interpretados en vivo, provenientes de una variedad de instrumentos musicales capaces de resonar en diferentes tonos y frecuencias. Su propósito principal es mejorar la salud mental, controlar el estrés, regular las emociones, fomentar la relajación y promover el bienestar general del individuo.
Sueroterapia con vitamina C
Es una terapia que implica la administración de fluidos intravenosos combinados con dosis de vitamina C superiores a 1 gramo. Esta vitamina desempeña múltiples funciones en el organismo, actuando como antioxidante y regulando el sistema inmune. Además, participa en funciones vitales del sistema nervioso y cardiovascular.
Sueroterapia natural
Es una terapia que consiste en la administración de fluidos intravenosos combinados con medicamentos biorreguladores. Su objetivo es personalizar el plan de tratamiento para prevenir y tratar enfermedades, así como restablecer el funcionamiento normal del cuerpo
Terapia floral de Bach
Es una terapia que se fundamenta en un interrogatorio emocional al paciente para prescribir remedios florales de Bach, con el objetivo de restaurar el equilibrio emocional perdido. Su principal ventaja en contraste con la fitoterapia y los fármacos, es que hasta la fecha no se han reportado riesgos, efectos secundarios, adicciones ni interacciones con otros tratamientos.
Terapia mente-cuerpo
Es una terapia que utiliza la inducción de imágenes mentales, estados meditativos e instrucciones específicas por parte de un terapeuta para integrar la mente con el cuerpo y viceversa. Durante la terapia, puede o no incorporar sonidos en vivo y/o la inhalación de aceites esenciales. Esta práctica terapéutica busca mejorar la salud mental, controlar el estrés, inducir la relajación y complementar tratamientos médicos para el dolor, insomnio, ansiedad, depresión, además de regular emociones y promover el bienestar general.
Si considera que esta información podría ser útil para alguien más, le animo a compartirla con quienes puedan beneficiarse de ella.
Iveth Ussa
Médica de atención primaria, especializada en medicina biológico-naturista y terapias complementarias. Mi propósito es guiarle hacia la sanación y acompañarle en su viaje hacia el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual. Mi enfoque se centra en conectar su mente, cuerpo y entorno, confiando en el poder sanador de la naturaleza y promoviendo la armonía interior. Estoy aquí para brindarle consejos y métodos que impulsen su salud y mejoren su calidad de vida.